El tratamiento del presupuesto se dará luego que el Concejo Deliberante cerrara las puertas de la presidencia de la empresa a Emiliano Giri.
A falta de otros asuntos fundamentales para la administración, el oficialismo buscará aprobar hoy el presupuesto y el reglamento general de Obras Sanitarias, que contempla un aumento tarifario de 38%.
El proyecto logró el martes el dictamen de comisiones. Fue avalado en la de Hacienda por mayoría con los votos de los concejales de Agrupación Atlántica, la UCR y Crear. El Frente Renovador se abstuvo y Unidad Ciudadana y Acción Marplatense votaron en contra.
El tratamiento del cálculo de gastos y recursos de OSSE se producirá luego de que el Concejo le cerrara las puertas de la presidencia de la empresa sanitaria municipal al ex presidente del Emtur Emiliano Giri, que había sido propuesto por el intendente Carlos Arroyo.
También sucederá dos días después de que el jefe comunal presentara junto a la vicepresidenta a cargo de la presidencia, Viviana Bolgeri, nuevos vehículos y equipamiento para potenciar prestaciones en el servicio.
Se espera que el oficialismo haga foco en la gestión para bajar el aumento propuesto originalmente por la empresa, de 44%. El directorio de OSSE accedió a realizar correcciones presupuestarias para situarlo en 38%.
Por su parte, la oposición mencionará el alto costo de la energía eléctrica que paga OSSE para brindar sus servicios, lo que termina traduciéndose en incremento tarifarios. Para el bloque de Unidad Ciudadana, la empresa debería hacer mayores esfuerzos en sus gestiones para lograr una disminución en su principal costo.
También se esperan alusiones a los “excesivos” intereses punitorios y resarcitorios que cobra la empresa. Hasta los concejales oficialistas ven con preocupación ese punto.
El presupuesto de OSSE es el primero que este año llega al recinto. El de la administración central y los entes descentralizados todavía no pasaron el filtro de la comisión de Hacienda, donde la mayoría de los ediles ni siquiera está dispuesto a tratarlos. Esperan que el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, realice como corresponde la audiencia pública establecida por ordenanza. Mourelle la dio por hecha en diciembre, cuando asistió al Concejo en medio del paro de los municipales. No había ningún vecino. Para los concejales, se vulneró el principio básico de la audiencia: la participación ciudadana.
Tampoco tienen aval de comisión las ordenanzas fiscal e impositiva, que plantean los aumentos de tasas para este año, ni la prórroga de las concesiones del transporte.